Subscribe:

Seguidores

sábado, 26 de noviembre de 2011

MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.

Modelo de desarrollo de Socios en Red

CONCEPTO DE MODEDLO



CONCEPTO DE MODELO
  • Un modelo es una representación simplificada de la realidad.
  • Un modelo es una construcción que representa de forma simplificada una realidad o fenómeno con la finalidad de delimitar algunas de sus dimensiones (variables) que permite una visión aproximativa, a veces intuitiva, orienta estrategias de investigación para la verificación de relaciones entre variables y aporta datos a la progresiva elaboración de teorías.

TIPOS DE MODELOS:
1. MODELOS ESCALA: Simulacros de objetos reales o imaginarios que conservan proporciones relativas del original.
2. MODELOS ANALÓGICOS: Suponen la reproducción de la estructura del original.
3. MODELOS MATEMÁTICOS: Son ecuaciones que expresan funciones entre variables.
4. MODELOS TEÓRICOS: Introducen un nuevo lenguaje, sugerido por una teoría conocida, pero aplicado a un nuevo dominio de aplicación. Asumen funciones descriptivo – explicativas y predictivas del fenómeno que representan. Dentro de los modelos teóricos se encuentran los modelos de Orientación.


MODELOS DE ORIENTACIÓN.
Un modelo de orientación es una representación simplificada de la realidad que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención psicopedagógica.

Funciones principales:
1. Sugerir procesos y procedimientos concretos de actuación en el aula
y en la organización.
2. Sugerir líneas de investigación.

1. MODELOS DE INVESTIGACIÓN: Estructuras simplificadas o conocidas que se emplean para investigar la naturaleza de los fenómenos que los científicos desean explicar.
2. MODELOS DE INTERVENCIÓN: Propios de las ciencias aplicadas.
Son “modelos para”. Es decir, son prescriptivo – normativos (Heinich 1
975). Su función consiste en proponer líneas de actuación práctica  en relación con el fenómeno concreto. Los ejes vertebradores de la intervención son:
  • Intervención directa – indirecta.
  • Intervención individual – grupal.
  • Intervención reactiva – proactiva.
  • Intervención externa – interna.

MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN

Todo modelo de intervención en orientación es una guía para la acción. Se pueden clasificar (los modelos de orientación) atendiendo a diferentes criterios: histórico; racional; en función de la relación orientador-orientado; en función del tipo de intervención; según el tipo de organización o institución; según el enfoque psicológico; según la concepción del binomio enseñanza/aprendizaje; según las finalidades de la orientación y la intervención psicopedagógica; o según el ámbito de intervención.



MODELO DE CICLO DE VIDA CLASICO O EN CASCADA.

El ciclo de vida de los sistemas

El ciclo de vida de los sistemas (SLC,system life cycle) es el proceso evolutivo que se sigue al implementar un sistema o subsistema de información basado en computadora. El SLC consiste en una serie de tareas que siguen de cerca los pasos del enfoque de sistema. Puesto que las tareas siguen un patrón ordenado y se llevan a cabo en forma descendente, el SLC también se conoce como enfoque de cascada para la creación y uso de sistemas.










                                



     Ciclo De Vida Clásico Del Desarrollo De Sistemas

El método de ciclo de vida para el desarrollo de sistemas es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:



  1. Investigación preliminar La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.
  2. Determinación de los requerimientos del sistema El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas al trabajar con los empleados y administradores.
  3. Diseño del sistema Los analistas de sistemas comienzan el proceso de diseño identificando los reportes y demás salidas que debe producir el sistema. Hecho lo anterior se determinan con toda precisión los datos específicos para cada reporte y salida. El diseño de un sistema también indica los datos de entrada, aquellos que serán calculados y los que deben ser almacenados.
    Los documentos que contienen las especificaciones de diseño representan a éste de muchas maneras (diagramas, tablas y símbolos especiales). La información detallada del diseño se proporciona al equipo de programación para comenzar la fase de desarrollo de software.
  4. Desarrollo de software Los encargados de desarrollar software pueden instalar (o modificar y después instalar) software comprado a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.
    Los programadores también son responsables de la documentación de los programas y de proporcionar una explicación de cómo y porque ciertos procedimientos se codifican en determinada forma. La documentación es esencial para probar el programa y llevar a cabo el mantenimiento una vez que la aplicación se encuentra instalada.
  5. Prueba de sistemas Durante la fase de prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.
  6. Implantación y evaluación La implantación es el proceso de verificar e instalar el nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.

    La evaluación de un sistema se lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes. La evaluación ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones: 
  • Evaluación operacional 
  • Impacto organizacional 
  • Opinión de los administradores
  • Desempeño del desarrollo

MODELO DE CONSTRUCCIÒN DE PROTOTIPO


Modelos de construccion de prototipos.

Este modelo comienza con la recolección de requisitos, el desarrollador y el cliente definen los objetivos globales para el software, originándose un diseño rápido que se centra en una representación de esos aspectos del software que sean visibles para el usuario/cliente. De este diseño surge la construcción de un prototipo y este es evaluado por el cliente/usuario. La interacción ocurre cuando el prototipo satisface las necesidades del cliente.Las etapas del modelo son:

- Investigación preliminar.
- Colecta y refinamiento de los requerimientos y proyecto rápido:
- Análisis y especificación del prototipo.
- Diseño y construcción del prototipo.
- Evaluación del prototipo por el cliente.
- Renacimiento del prototipo.
- Diseño técnico.
- Programación y test.
-   - Operación y mantenimiento.

VENTAJAS:
Ø      No modifica el flujo del ciclo de vida.
Ø      Reduce el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios.
Ø      Reduce costos y aumenta la probabilidad de éxito.
Ø      Exige disponer de las herramientas adecuadas.
Ø      No presenta calidad ni robustez.
Ø      Una vez identificados todos los requisitos mediante el prototipo, se construye el producto de ingeniería.

DESVENTAJAS
A los usuarios les gusta el sistema real y a los desarrolladores les gusta construir algo de inmediato. Sin embargo, la construcción de prototipos se torna problemática por las siguientes razones:
Ø      El cliente ve funcionando lo que para el es la primera versión del prototipo que ha sido construido con “chicle y cable para embalaje”, y puede decepcionarse al indicarle que el sistema aun no ha sido construido.
Ø      El desarrollador puede caer en la tentación de aumentar el prototipo para construir el sistema final sin tener en cuenta los obligaciones de calidad y de mantenimiento que tiene con el cliente.

Para construir un prototipo del software se aplican los siguientes pasos:

PASO 1. Evaluar la petición del software y determinar si el programa a desarrollar es un buen candidato para construir un prototipo.
Debido a que el cliente debe interaccionar con el prototipo en los últimos pasos, es esencial que: 1) el cliente participe en la evaluación y refinamiento del prototipo, y 2) el cliente sea capaz de tomar decisiones de requerimientos de una forma oportuna. Finalmente, la naturaleza del proyecto de desarrollo tendrá una fuerte influencia en la eficacia del prototipo.

PASO 2. Dado un proyecto candidato aceptable, el analista desarrolla una representación abreviada de los requerimientos.
Antes de que pueda comenzar la construcción de un prototipo, el analista debe representar los dominios funcionales y de información del programa y desarrollar un método razonable de partición. La aplicación de estos principios de análisis fundamentales, pueden realizarse mediante los métodos de análisis de requerimientos.

PASO 3. Después de que se haya revisado la representación de los requerimientos, se crea un conjunto de especificaciones de diseño abreviadas para el prototipo.
El diseño debe ocurrir antes de que comience la construcción del prototipo. Sin embargo, el diseño de un prototipo se enfoca normalmente hacia la arquitectura a nivel superior y a los aspectos de diseño de datos, en vez de hacia el diseño procedimental detallado.

PASO 4. El software del prototipo se crea, prueba y refina
Idealmente, los bloques de construcción de software preexisten se utilizan para crear el prototipo de una forma rápida. Desafortunadamente, tales bloques construidos raramente existen.
Incluso si la implementación de un prototipo que funcione es impracticable, es escenario de construcción de prototipos puede aun aplicarse. Para las aplicaciones interactivas con el hombre, es posible frecuentemente crear un prototipo en papel que describa la interacción hombre-maquina usando una serie de hojas de historia.

PASO 5. Una vez que el prototipo ha sido probado, se presenta al cliente, el cual "conduce la prueba" de la aplicación y sugiere modificaciones.
Este paso es el núcleo del método de construcción de prototipo. Es aquí donde el cliente puede examinar una representación implementada de los requerimientos del programa, sugerir modificaciones que harán al programa cumplir mejor las necesidades reales.

PASO 6. Los pasos 4 y 5 se repiten iterativamente hasta que todos los requerimientos estén formalizados o hasta que el prototipo haya evolucionado hacia un sistema de producción.